política editorial

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA (COMEDHI) ISSN 2684-0103

Presentación

REVISTA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E HISTORIA es una revista científica registrada y arbitrada que edita la Red Latinoamericana COMEDHI (Comunicación, Educación e Historia) avalada por dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina, como  de otras Instituciones y Universidades tanto públicas como privadas en Latinoamérica.

Esta publicación fue creada en el año 2019 y está pensada con el claro objetivo académico e interdisciplinario de contener y permitir la inclusión de trabajos realizados por investigadores y docentes vinculados a los campos de la Comunicación, la Educación y/o la Historia, ya sea desde el área de investigación académica, como así también desde el campo profesional a través de las experiencias significativas que en él se pueden experimentar en cualquiera de las ramas antes mencionadas desde una enfoque y/o perspectiva latinoamericana.

La revista, que se edita con una periodicidad anual, publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS orientados en secciones determinadas, tales como: informes  académicos  de  investigación, ensayos, y experiencias significativas.

La revista adhiere y auspicia el acceso abierto al conocimiento como bien común,  por  lo  que provee la posibilidad de lectura inmediata y completa a todo su contenido; y sus  ediciones  no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

La revista está dirigida principalmente a investigadores, profesionales  y  docentes de los  campos del conocimiento dentro de los cuales se circunscribe la Revista (Comunicación, Educación e Historia), como así también a aquellos académicos y docentes de las Ciencias Sociales en general, que deseen abordar temáticas interdisciplinarias vinculadas con los campos de estudios antes mencionados desde sus propias perspectivas.

Ejes de la política editorial de la Revista

Estos son los ejes sobre los cuales se fundamenta la propuesta de la Revista en cada una de sus convocatorias a publicar:

  • Consolidar un espacio académico de comunicación pública de  la  ciencia  en  el campo de la Comunicación, la Educación, la Historia y de la interrelación que de ellas surgiere.
  • Afianzar el intercambio de diferentes experiencias enriquecedoras entre universidades y espacios educativos y científicos, nacionales y latinoamericanos.
  • Apoyar los procesos de formación de jóvenes estudiantes e investigadores que se inician en los distintos campos del conocimiento brindando un espacio  y  la oportunidad para que socialicen, avances o ensayos de sus estudios en  Comunicación,  Educación  e Historia.
  • Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje ofreciendo un espacio para que docentes de distintos niveles del sistema educativo socialicen sus experiencias significativas desde una perspectiva académica, teórica-reflexiva.
  • Realizar un aporte tanto a la ciencia como a la sociedad para poner  en  discusión diferentes problemáticas a partir de la transmisión y/o difusión de experiencias para ser compartidas.

Para quienes deseen participar con producción académico científica, deberán considerar los siguientes lineamientos generales:

Los materiales enviados por los/as autores/as deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, que aporten novedades significativas respecto de lo que se conoce sobre el tema o que muestren en forma original cómo alcanzar resultados y que no hayan  sido remitidos simultáneamente a otras revistas  o editoriales ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Los originales remitidos a la revista académica deberán ajustarse a las normas que se detallan en  el presente documento, ya que sólo serán publicadas aquellas contribuciones  redactadas  con estas especificaciones y que hayan sido aprobadas por el arbitraje académico.

Con respecto al proceso de evaluación en cada uno de los artículos será el siguiente: una vez recibido los textos pasarán a revisión por parte del equipo editorial.  Si el artículo  es  rechazado por no cumplir los mínimos exigidos por la revista, los autores serán informados en un plazo máximo de hasta 30 días.

Si pasa esta etapa, el artículo será enviado a revisión por pares ciegos. Este proceso se puede dilatar en el tiempo hasta 60 días en función de las respuestas de los revisores o, de ser el caso, si

hay que buscar un desempate en donde los resultados serán algunos de los siguientes:

  • Publicable: pasa al proceso de edición.
  • Publicable con cambios menores: se piden los cambios a los autores. Es necesario presentar un informe con los cambios realizados.
  • Publicable con cambios mayores: se piden los cambios a los autores, pero deberá comenzar de nuevo el proceso de evaluación con nuevos revisores ciegos.
  • No publicable: el trabajo es rechazado.

Una vez en el proceso de edición, los autores recibirán su trabajo con indicaciones  para  correcciones de contenido y aspectos formales del texto.

Por último, el equipo de maquetación y diseño, tanto como el equipo de correctores de la Red latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia, pedirá a los autores una última lectura de las pruebas de galera de su trabajo, con el correspondiente envío de una autorización final para la publicación del artículo como se presentara.

Los envíos que no cumplan con estas pautas serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y solo entonces estarán en condiciones de iniciar o retomar el proceso de revisión.

Cabe aclarar que tanto las investigaciones y contenidos en general como las opiniones expuestas por cada uno de los autores en los diferentes números de esta producción gráfica académica son responsabilidad exclusiva de los mismos, y nada tienen que ver con el pensamiento de la línea editorial de este medio. Así mismo se preservará que cada artículo respete los objetivos, lineamientos e intereses de la revista.

Temáticas de los artículos

Los trabajos abordarán en cada número de la revista tanto, temáticas libres donde se puedan visualizar la integración en su contenido de al menos dos campos de estudio en los que se fundamenta la Red, a saber: Comunicación, Educación e Historia como así también del tema propuesto por la convocatoria anual. Dicha integración interdisciplinaria desde un enfoque latinoamericano debe verse plasmada no sólo en su título sino también en los objetivos e introducción del trabajo, el desarrollo de la actividad/investigación, como en las conclusiones del mismo.

Presentación de los textos

Por reglamentación, ningún artículo podrá tener más de tres autores.

Formato: el trabajo deberá estar en formato Microsoft Word y no deberá tener activado  el sistema de control de cambios.

Extensión: los trabajos tendrán una extensión mínima de 40 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 70 mil caracteres (con espacios).

Titulación: por razones de maquetación, el título principal no podrá  exceder  los  90  caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente (no superando entre ambos títulos “Principal” y “Secundario”, los 180  caracteres con espacio). No se utilizaran ni volantas ni bajadas.

Datos de autoría: los textos no deben incluir información sobre los/as autores/as (estos datos se incluirán en una «Carátula para referencia» que debe adjuntarse durante el envío con el objetivo que el artículo pueda contar con la garantía de una “revisión a ciegas”).

Encabezado y número de página: no deben incorporarse.

Notas al pie: Sólo deben incorporarse notas al pie de página en casos excepcionales  que  se deseen ampliar información complementaria o aclaratoria o bien algún dato  que  permita  al  lector poder ampliar o profundizar su lectura sobre un determinado tema si así lo desea. Los números que indican referencias de nota se colocarán por fuera de los signos de puntuación y la extensión máxima del texto de una nota no podrá superar los 800 caracteres con espacios.

Tratamiento de gráficos e imágenes

Las fotografías, las capturas de pantalla, los cuadros, los gráficos y las tablas deberán  incluirse en  el cuerpo del texto. Así mismo, a solicitud del editor, todas las imágenes y gráficos deberán ser enviadas por separado en formato “.JPG”, cuya calidad de imagen sea de 150 dpi a tamaño real.  En nombre de dichos archivos debe figurar el orden de aparición de mencionadas imágenes.

En tanto, los cuadros, los gráficos y las tablas deberán enviarse además por separado en formato “.doc” o “.xls” (no como imagen) y se numerarán en forma consecutiva.

Pie de imagen o epígrafe: en todos los casos, debajo de cada elemento deberá indicarse la referencia completa (título, autor/a, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando

corresponda, la fuente de la cual se lo obtuvo. Si la autoría del recurso corresponde al autor/a del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia». Cabe aclarar que la  extensión  máxima  del texto de un epígrafe no deberá superar los 300 caracteres con espacios.

EJEMPLO: Figura 1. Cuadro comparativos de evolución de nivel socioeducativo en los países sudamericano entre 1920 y 2020 (Fuente: elaboración propia)

IMPORTANTE: El equipo editorial responsable de Revista Latinoamericana COMEDHI asume que las/os autoras/es cuentan con la autorización para reproducir cualquier tipo de imagen, gráfico o cuadro incluidos en su trabajo y sobre ellos delega cualquier responsabilidad derivada de usos indebidos.

Fuente y texto en el párrafo

La fuente empleada en los artículos será Arial, tamaño 12  en  el cuerpo del texto, en  las citas que se ubican separadas del cuerpo del texto el tamaño de la fuente será 10, y en los pies de página será 9. Además se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  • Itálica (cursiva): se utilizará para títulos de publicaciones y de obras (libros, revistas,  diarios, etc.), para neologismos y para términos que no pertenecen al idioma español.
  • Bold (negrita): se utilizará solo para títulos y subtítulos.
  • Subrayado: no debe utilizarse.
  • Se recomienda no destacar palabras o frases; de ser imprescindible,  deberá  utilizarse itálica (nunca comillas, negrita o subrayado).

La alineación del texto debe estar justificada y el interlineado a 1,5 cm. Respecto  al  uso  de sangría en el texto, no se utilizarán en títulos ni en el cuerpo del texto. El único uso posible de sangría será para los subtítulos (a un (1) cm. del margen izquierdo) y en el  caso  de  las  citas directas cuya extensión supere las tres líneas y deba estar separada del cuerpo del texto (a dos (2) cm. del margen izquierdo y dos (2) cm. del margen derecho)

Forma de citación

Tanto en las citas directas como en las indirectas, la primera vez que se menciona a un/a autor/a  se consignará el nombre completo; en menciones sucesivas, solo el apellido.

En las citas directas deberá indicarse siempre el/los número/s de página/s antecedidos/s por la abreviatura correspondiente (p. / pp.).

Citas directas

Dentro de las citas directas los fragmentos textuales se indicarán mediante comillas españolas

»); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).

    • Si en los fragmentos textuales se introducen cortes, estos  se  señalarán  mediante corchetes ([…]).
    • Para las palabras destacadas en el original de una cita o destacadas por el/la autor/a del artículo se utilizará itálica y se incluirá al final del fragmento  la  indicación  que corresponda: (destacado en el original) o (el destacado es nuestro).
    • Si en el texto se cita el fragmento de un material que no está traducido  al español, en nota al pie deberá citarse el fragmento en el idioma original. La traducción realizada por el/la autor/a del artículo deberá ser acompañada por la aclaración: Traducción del autor/a del artículo.
    • Cuando las citas textuales superen las tres líneas la misma deberá constituirse en párrafo aparte. El mismo se organizará de la siguiente manera: con sangría, sin  comillas, interlineado simple y tipografía menor a la del texto.
    • Mediante el empleo de paréntesis, la incorporación de los datos que integran las  referencias bibliográficas se ajustará a los siguientes criterios:
      • Cita directa + autor/a mencionado

(Año de la obra, luego del apellido del autor/a, y número de página, luego de la cita)

EJEMPLO: Keynes (1994)  afirma “El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió    a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos […] no perdían utilidad por ser abundantes” (p. 122)

      • Cita directa + autor/a no mencionado

(Apellido del autor/a, año de la obra y número de página luego de la cita)

EJEMPLO: “Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a una unión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964 p. 33).

  • Citas indirectas

Dentro de las citas indirectas, mediante el empleo de paréntesis, la incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a los siguientes criterios:

    • Cita indirecta/parafraseo + autor/a mencionado

(Solo el año de la obra luego del apellido del autor/a)

EJEMPLO: Ramos Simón (2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días…

    • Cita indirecta/parafraseo + autor/a no mencionado

(Apellido del autor/a y año de la obra luego de la idea correspondiente)

EJEMPLO: La brecha digital refleja el acceso no equitativo que las personas tienen con respecto al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación mediante las cuales se obtiene y distribuye la información y el conocimiento. (Tedesco, 2005)

    • Citas de apoyo: Se los debe citar por orden alfabético y deben estar separadas las obras por punto y coma (;)

(Apellido de los/as autores/as y año de las obras luego del fragmento correspondiente)

EJEMPLO: La investigación cualitativa busca comprender la realidad dinámica mediante la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (Bogdan, 1985; Mejía, 1988; Taylor, 1987)

ACLARACIÓN: Citas con más de un autor

Citas con dos autores: En el caso de una cita con dos autores, tanto directa como indirecta, se menciona el apellido de  los dos autores unidos por el nexo  “Y”, seguido del año de publicación  de la obra.

Citas con tres autores o más: En el caso de una cita con tres o más autores, tanto directa como indirecta, la primera vez se menciona el apellido de todos los autores separados por comas, y

luego en las siguientes oportunidades que se los mencione, se agrega el apellido del primer autor seguido del término “et. al.

Referencias bibliográficas

En el caso del proceso de citación que se utilizará en esta revista será el sistema de citación anglosajón basado en la siguiente fórmula integrada por los siguientes datos: Autor, año de publicación y en caso de cita directa, página de la cita.

Para la composición de la Bibliografía, en  tanto, se adoptan  las pautas de estilo  establecidas por  las normas de la American Psychological Association (APA). A continuación, se detallan los criterios que fijan las Normas APA para los casos de citación más frecuentes.

  • Estructura de la “Referencia Bibliográfica”
    • La Referencia bibliográfica se ordenará al final del texto en orden alfabético y comenzará en una página nueva.
    • La hoja se titula “Referencias”, la primera letra con mayúscula, todo en negrita   y el texto centrado.
    • Solo se incorporarán en la bibliografía los materiales citados o referidos en el interior del texto.
    • La lista de referencias deben de tener un interlineado a 1,5 cm., una sangría de    1 cm. y el texto debe estar justificado.
    • Si en el texto se hubieran mencionado dos o más obras de un/a mismo/a autor/a, deben ordenarse de la más antigua a la más actual y en el caso de que varias correspondan al mismo año se los diferenciará colocándole una letra al año de edición para diferenciarlos (2011a, 2011b).
    • Los URL deben  estar habilitados como hipervínculos, para poder darles click e                         ir directo a la fuente citada.
  • LIBROS IMPRESOS (un autor o más)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título. (#Ed.). Editorial. Ciudad.

  • LIBROS DIGITALES (un autor o más)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título. URL

  • LIBROS CON TRADUCCIÓN

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título. Nombre y apellido del traductor. (#Ed.). Editorial. Ciudad.

  • LIBROS EN OTRO IDIOMA

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título en el idioma original. [Título  en español]. (#Ed.). Editorial. Ciudad.

  • CAPÍTULOS DE LIBROS

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Nombre del capítulo del libro.

Nombre del Compilador. Título del libro. (pp. que ocupa el artículo en el libro). Editorial. Ciudad.

  • ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS (impresas)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título del artículo. Nombre de la Publicación periódica (Revista), volumen (Número) (página de inicio y final  que  ocupa  el artículo en la revista).

  • ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS (digitales)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título del artículo. Nombre de la Publicación periódica (Revista), volumen (Número) (página de inicio y final  que  ocupa  el artículo en la revista). URL

  • ARTÍCULOS DE DIARIOS IMPRESOS (con autor)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Fecha de publicación con día mes y año). Título de la nota. Nombre del diario, Sección. Página donde aparece la nota.

  • ARTÍCULOS DE DIARIOS IMPRESOS (sin autor)

Título de la nota. (Fecha de publicación con día mes y año). Nombre del diario. Sección. Página donde aparece la nota.

  • ARTÍCULOS DE DIARIOS DIGITALES (con autor)

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Fecha de publicación con día mes y año). Título de la nota. Nombre del diario. URL.

  • ARTÍCULOS DE DIARIOS DIGITALES (sin autor)

Título de la nota. (Fecha de publicación con día mes y año). Nombre del diario. URL.

  • COMUNICACIONES EN CONGRESOS

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título de la ponencia. Ponencia presentada en (Nombre del Congreso/Jornada/Conferencia donde fue presentado. Institución organizadora. Ciudad. País. URL.

  • TESIS

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Nombre de la Tesis. (Tipo de tesis Doctoral/Maestría/Especialización/de Grado). URL.

  • APUNTES DE CÁTEDRA

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Año). Título del apunte. Nombre de la Cátedra. Facultad. Universidad. Ciudad. País.

  • SITIOS WEBS

Nombre de la Institución/Organización/Entidad (SIGLA) (Año). Área/link específico de consulta dentro del sitio. URL.

  • PELÍCULAS/DOCUMENTALES Y VIDEOS

Apellido/s, Nombre/s (sólo letra inicial del nombre). (Indicar rol dentro de la  película/documental o video: productor, director, guionista, etc.) (Año). Nombre de  la obra. [Tipo de producto película/serie/documental] URL.

MATERIALES A INCLUIR EN EL ENVÍO DE ORIGINALES

Hay que recordar que como el artículo contará con una “revisión a ciegas”, por dos pares evaluadores específicos en la temática, en el envío que se realice deberán adjuntarse estos materiales:

  • Texto del artículo (sin datos de autoría)
  • Carátula para referencia (ver modelo en el Anexo A)
  • Declaración de originalidad y cesión no exclusiva de derechos (ver modelo en el Anexo B)

 

 

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