consejo Académico

consejo Académico

Argentina

Dra. mariela PARISI

Decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de narración Televisiva. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de Periodismo Especializado I y II Universidad Blas Pascal, Córdoba Argentina. Licenciada en Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Comunicaciones Institucionales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Doctoranda en semiótica. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Comité Académico Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia COMEDHI

Colombia

Dra. Ana Brizet Ramírez-Cabanzo

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Básica Primaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestra de Primaria y de Educación Media de la Secretaría de Educación de Bogotá y catedrática universitaria hace más de 20 años. Actualmente, docente de la Maestría en Comunicación – Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en las Líneas de Cultura Política y Medios Interactivos; también ha sido docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la misma universidad. Ha integrado los Equipos Pedagógicos Locales de la Zona Quinta de Usme 2005 – 2006; el Equipo que consolidó la Base Común de Aprendizajes Esenciales para Bogotá 2011, dentro del proceso de Transformaciones Pedagógicas para la Calidad de la Educación; el Equipo Asesor de la Feria del Conocimiento Escolar Bogotá Ingenia 2011; y el Equipo de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá 2015, para la formación docente en uso y apropiación de las TIC. Dentro de las líneas de investigación están las Infancias – Subjetividades y Mediaciones comunicativas y socioculturales, Pedagogía, Didáctica y Formación Docente; Comunicación-Educación y Cultura Política. Coordinadora de la Red de Maestros CHISUA. Pertenece a los grupos de investigación “Educación, Comunicación y Cultura” y “Educación y Cultura Política” de las universidades citadas. Par Evaluadora de procesos de Acreditación Institucional de Alta Calidad del CNA. Cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas a nivel nacional e internacional.

México

dr. julio rodolfo grimaldo arriaga

Lic. en Pedagogía por la UPN. Mtro. en Pedagogía por la UNAM y Dr. en Pedagogía por la UNAM. Labora para la UPN Centro, como Profesor investigador Titular C. T.C y para la Escuela Normal de Especialización ½ T. (ENE). Coautor de libros y autor de artículos educativos. Su línea de investigación es el campo de la Subjetividad de los actores y la Formación de Formadores. Tutor, y asesor de tesis inicial y posgrado: UPN, UNAM, ENE.

argentina

dr. pablo ponza

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNC), Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (UB), actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET-IECET-FCC y Profesor Asistente en Historia Contemporánea Argentina, Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC).

cuba

Dra. Rosa María Medina Borges

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, diplomada en Relaciones Públicas, diplomada en Ética y Excelencia Profesional, Diplomada en Gestión de Procesos en Salud. Profesora del módulo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y del módulo de Educación Médica de la estrategia doctoral de la Facultad de Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora de Filosofía y Sociedad, Comunicación y Ética; así como de asignaturas electivas relacionadas con el componente humanista de los estudiantes de Tecnología de la Salud, cuyos programas ha elaborado. Ha impartido diversos postgrados, cursos pre eventos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos y libros sobre estilos de comunicación, habilidades comunicativas y reformas de salud en el marco de la educación médica. Posee una experiencia docente de 28 años, donde ha sido subdirectora docente, jefa de cátedra, departamento docente y vicedecana de extensión universitaria. Funge como especialista académica en programas de radio para jóvenes en la emisora Radio Ciudad Habana. Como poeta ha publicado en la revista de la juventud cubana Caimán Barbudo, en la antología Quimera Vespertina y en sitios digitales como: Isliada. com. Recibió en el 2016 el reconocimiento de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU): Alma Mater.

Brasil

Dr. Bruno Souza Leal

Es profesor titular del Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG-, y profesor permanente del Programa de Postgrado en Comunicación de la misma universidad. Coordinador del Núcleo de Estudios Tramas Comunicacionais: Narrativa y Experiencia. Sus investigaciones están dedicadas al estudio de las narrativas mediáticas y de las relaciones de género y sexualidad. Es autor de libros y artículos, entre ellos la recopilación «Textualidades Mediáticas» (ed. UOC, Barcelona, 2017

argentina

Dra. Alicia Servetto

Es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Partidos Políticos y Doctora en Historia, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Docente e Investigadora del Área de Historia y Política Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora Titular de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  de la UNC. La tesis de doctorado fue publicada con el título 73/76. El gobierno peronista contra las provincias “montoneras”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2010. Ha coordinado junto a Daniel Saur la obra Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia, 2 tomos, Editorial de la misma Universidad, año 2013. Su última publicación (2019) es un libro compilado titulado Desentrañando pasados, irrumpiendo el presente. Participación, Representaciones y Conflictos en la Historia Reciente, Córdoba: EDICEA-Ferreyra Editor.

Colombia

Dra. María Helena Ramírez

Docente de Ciencias Sociales del Distrito Capital de Bogotá. Docente de la Facultad de Educación, Especialización en Pedagogía y Docencia Virtual.  Fundación Universitaria del Área Andina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Bogotá, con Especialización en la enseñanza de la historia, de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Bogotá; Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Maestría en investigación en la educación, de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. Habana, Cuba; Convenio IPLAC y Secretaria Educación Distrital de Bogotá. 2012. Convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. Vinculada a Secretaria de Educación Distrital desde 1993. Docente de educación básica y media en la IED Fernando Soto Aparicio. Docente universitaria con experiencia de más de 20 años, con docentes formación y en ejercicio.  Actualmente Docente investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina; orientando módulos de pedagogía, didáctica y seminarios de investigación. Habilidades para orientar las Cátedras relacionadas con la educación desde la Ciudadana, cultura para la paz, derechos humanos. Participante en diferentes espacios pedagógicos, metodológicos e investigativos relacionados con proyectos pedagógicos. Integrante del colectivo CHISUA, Pensamientos, gentes y relatos. Docente, capacitadora y tutora de investigación de la Especialización en Pedagogía de la Docencia Universitaria, modalidad a distancia; Docente de Especialización Pedagogía y Docencia modalidad virtual; Docente de Especialización Didáctica para la docencia virtual modalidad virtual; Docente de La licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina, desde 2013 hasta momento actual

ARGENTINA

Dr. Enrique néstor Bambozzi

Doctor en Ciencias de la Educación. Programa Multinacional de Doctorado en Educación, OEA (Organización de Estados Americanos) y Alemania. Universidad Católica de Córdoba (UCC). Pos Doctorado en Ciencias Sociales (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Currículo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor Regular e Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias de la Comunicación) . Vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba. Evaluador CONEAU (Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria).Dicta seminarios de Pedagogía Universitaria y Teorías de la Educación en Programas de Especialización, Maestría y Doctorado en el país y en Latinoamérica.

España

Dr. Alejandro Álvarez Nobell

ExDIRCOM en la Municipalidad de Córdoba. Es PhD en Dirección Estratégica en Comunicación y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España). Su pasión por la docencia lo llevó a ser actualmente profesor investigador en la Universidad de Málaga (España) y anteriormente Profesor Adjunto a cargo por concurso de la asignatura “Taller de Comunicación Visual” y «Gobierno Abierto y Comunicación Pública» en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC (Argentina); y Profesor de “Comunicación Institucional” en la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Es profesor de Comunicación en MBA-UBP y en el Maestría en Marketing (UNNE) y profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponentes en universidades de Argentina, España, Costa Rica, Reino Unido, México, Brasil, Ecuador.
Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina). Por su compromiso con el campo académico, se desempeña como Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina) y actualmente es Director Ejecutivo del “Latin American Communication Monitor (LCM) – The Global Communication Monitor” en European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA).
Consultor

argentina

dra. CARLA FERNANDA AVENDAÑO MANELLI

Doctora y magister en Relaciones Internacionales Licenciada en Comunicación Social. Desde el año 2000 investigadora y docente de Grado de la Universidad Nacional de Villa María en espacios curriculares vinculados a la investigación en Ciencias Sociales y Humanas.  Profesora de Post Grado (UNVM y UNC), Desde 2010 Coordinadora de la Lic en Comunicación Social. Desde 2019 Secretaría de Investigación y extensión del IAP de Ciencias Sociales.

Arriba