El presente momento científico y cultural nos demuestra que el conocimiento es el factor de desarrollo más importante a través del cual se sustentan las sociedades, valor agregado que excede al ámbito académico. El fomento del conocimiento debe estar contemplado en las agendas de todos los organismos, sean estos nacionales, regionales o locales. Estar preparados para esta sociedad del conocimiento, desde la perspectiva del desarrollo territorial, lleva implícita la convicción que, si se guían y orientan en esta dirección las acciones de ciencia, tecnología e innovación y otras, se podrá lograr un impacto que se traducirá en mayor equilibrio, integración, sustentación y desarrollo social[1].
El siglo XXI nos enfrenta a una sociedad con múltiples demandas, caracterizadas muchas de ellas en encontrar los mecanismos y las capacidades para convertir el conocimiento en herramienta central para el propio beneficio social (Pescador Vargas, B. 2014). En estos escenarios dinámicos y cambiantes, las redes académicas, considerados como asociaciones de grupos afines a objetivos para la producción, actualización e intercambio del conocimiento y de experiencias innovadoras en base a diversos proyectos de investigación, con el objeto de complementar capacidades y diversidad de actividades, adquieren un significativo rol para el contexto actual latinoamericano.
La Red latinoamericana COMEDHI, –Comunicación-Educación-Historia- es una asociación civil, de carácter académico, sin fines de lucro, que se gestiona a partir de una Comisión de Integrantes de Gestión con funciones en base a un Reglamento, Organigrama y mandato con funciones electivas, rotativas y limitadas.
La presente Red, conformada por estas tres áreas del conocimiento como disciplinas básicas, más, las que de la interdisciplinariedad de ellas surgiere, tienen el objetivo de auspiciar la actualización del conocimiento, investigación, extensión, formación, docencia, publicación, transferencia e intercambio, proyectado desde un ámbito académico en base a una plataforma virtual y/o digital. Se piensa a esta asociación como un espacio de diálogo, intercambio y discusión para beneficio de la comunidad académica, local, nacional e internacional. Dentro de la plataforma en la que se materializa digitalmente esta Red, se prevé la interacción a través de otros portales asociados a la misma, para difusión, intercambios, actualización y tareas conexas.
Comunicación, Educación e Historia son los tres campos del conocimiento que se entrecruzan para que, a partir de diferentes investigaciones, se propicie tanto su desarrollo específico como así también líneas de investigación sobre las diferentes interrelaciones entre las mismas, logrando una constante actualización de acuerdo a las demandas de nuestra época, como a las que el ámbito académico, considere pertinentes.
En el campo de la Comunicación, los medios masivos se han caracterizado desde su inicio y constante evolución como aparatos de socialización importantes que influyen en las ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, la radio y los medios digitales actuales, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en las aulas. Por su parte, miradas críticas sobre el rol de los medios –los tradicionales y los digitales- han sido objeto de investigaciones dando cuenta de sus usos y construcciones en torno a hechos de la historia contemporánea y reciente, sus vínculos con las políticas gubernamentales y las relaciones con las audiencias. Desde el punto de vista de la conocida teoría de la agenda se plantea que los medios de comunicación son actores políticos que eligen los temas que consideran relevantes y construyen una realidad que ofrecen a las audiencias. No obstante, y como expresa la teoría, los medios nos dicen en qué pensar, pero no, en cómo hacerlo. Son en todo caso actores legitimados socialmente para influir, sobre todo en virtud de la práctica periodística, pero se trata de una influencia en un sentido potencial, no inexorable ni absoluto, en un determinado contexto de producción y reproducción.
Se pretende a través del estudio y análisis transdisciplinario, situar a la Comunicación como un actor clave a la hora de comprender los procesos socios históricos contemporáneos y recientes que modifican pautas, valores y tendencias del comportamiento social, mediático y educativo-cultural. Por ello, la Comunicación es el cimiento de todo proyecto social, político y cultural anclado en un momento de la Historia.
En lo que respecta a Educación, se considera a esta disciplina de las Ciencias Sociales y Humanidades como transversal a todo proceso de conocimiento, Investigación y transferencia.
Actualmente, el aporte de los soportes digitales y tecnológicos, propician que este campo se adecue a los constantes cambios que demandan las nuevas necesidades educativas del presente.
Ante este nuevo contexto, se destaca el rol del docente (uno de los actores fundamentales del proceso) como mediador y guía entre la información y el conocimiento significativo con competencias que van acordes a las necesidades de los estudiantes del presente, propiciando así reducir la llamada brecha digital.
En cuanto a los estudiantes, (otro de los actores fundamentales), es imperioso potenciar los aprendizajes a partir del desarrollo de las capacidades propias y adquiridas, para así formarlos de acuerdo a las necesidades generacionales y de ciudadanía ligadas a las sociedades actuales propiciando una mayor inclusión, diversidad y equidad social.
Por todo ello, paradigmas, técnicas, soportes y procesos confluyen para hacer que la Educación constituya la base de las transformaciones sociales, fundamentalmente desde un enfoque crítico y que posibilita una mayor justicia social.
En lo que respecta a la Historia, disciplina que estudia los hechos significativos del pasado e incluso, del pasado reciente, utiliza diferentes fuentes para sustentar su especificidad y así producir con objetividad, una aproximación al conocimiento.
Con ello, se intenta imbricar y sustentar los estudios de orden histórico relevante, tanto en el siglo XIX, XX, como en los del siglo XXI, periodos representativos de la Historia Contemporánea y Reciente.
Las relaciones entre la Historia y otras ramas del conocimiento en las Ciencias Sociales y Humanidades como la Educación y la Comunicación, favorecen el dialogo y el actuar de la interdisciplinariedad como una de las características fundamentales del desarrollo y de los procesos de prácticas de las ciencias en este nuevo siglo.
De este modo, las relaciones mutuas entre Historia, Educación y Comunicación a partir del tratamiento y análisis de los diversos medios, como de las características más significativas del proceso de enseñanza y aprendizaje, brindarán la posibilidad de explicar y comprender de modo reflexivo, crítico y autónomo, diversas prácticas sociopolíticas en un entorno local, regional, nacional e internacional con sus significados actuales, tanto como de las fuentes y los actores más relevantes en un tramo histórico determinado, haciendo hincapié en el caso de de esta Red, en el contexto latinoamericano.
La Red latinoamericana COMEDHI es una asociación civil, de carácter académico y sin fines de lucro, que desde su constitución en julio de 2019, tiene en trámite la personería jurídica. Su primera dirección pro-tempore (2019-2023), estará a cargo de la Dra. Renee Isabel Mengo y Doctorando Pablo Rubén Tenaglia, como Director Adjunto. En carácter de Coordinador General Doctorando, Julio César Firmani. Completan el Comité de Gestión: Mgter, Mariana Dallera como Secretaria; Arq. Ana Belén Reinares como Tesorera; Dr. Hugo Ignacio Pizarro como Sindico; Prof. Rosa Liliana Vargas como Coordinadora de Gestión Interinstitucional; Esp. Cristian Gabriel Zabala en Gestión y Programación de software y demás referentes de cada país miembro y asociados.
Se suman a la lista de integrantes fundadores otros docentes, investigadores y estudiantes, de diferentes niveles y modalidades educativas, tanto del orden público como privado nacional e internacional. (Anexo II. Integrantes).
En lo que se refiere a tareas de gestión y administrativas para un funcionamiento regular y constante de la Red latinoamericana, se procede a establecer un Organigrama de funciones, roles, competencias y alcances. (Anexo III. Organigrama).
En lo que respecta al marco normativo, de funcionamiento de esta Red, se procede a la implementación del Reglamento constitutivo del funcionamiento orgánico. (Anexo IV. Reglamento).
Es de destacar que la aprobación y actualización de cada uno de los Anexos que se detallan up supra, se llevarán a cabo en reuniones de la Comisión Directiva de Gestión año a año, en las que se aprobarán los documentos con sus respectivos cambios y actualizaciones.
En una visión más amplia, una red involucra una relación de unos o más actores interesados en desarrollar acciones diversas a fin de orientar esfuerzos, intereses, recursos y aspectos de diferente índole hacia el desarrollo de los objetivos propuestos por el colectivo de los integrantes de este tejido humano. Dicha vinculación se orienta al logro de resultados comunes provenientes de una política de desarrollo científico, social, tecnológico e innovador en cualquier área del conocimiento humano. La Red va más allá de la simple interconexión temática e informativa por parte de los integrantes sobre un tema en particular, constituye una estrategia reciente para el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología a escala mundial como mecanismo de apoyo inter y transdisciplinario en el avance del conocimiento para una mejor educación[2].
Las nuevas tecnologías no sólo han ampliado las capacidades de búsqueda, almacenamiento y procesamiento de información, sino que al permitir trabajar colaborativamente en red han enriquecido el conocimiento tanto explícito como tácito de los usuarios a través de la socialización de la información (Finquelievich, 2014: 11)[3]. En el caso de la Red Latinoamericana COMEDHI, esta asociación de múltiples intereses e interrelaciones de áreas del saber, se materializan en un organigrama con diversas representaciones jurisdiccionales por cada una de las temáticas básicas que conforman la Red (Comunicación-Educación-Historia) a través de una plataforma virtual/digital con proyección en Latinoamérica.
Este nuevo panorama tecnológico y con dinámica de transferencia del conocimiento adaptado a las características de nuestra época, no escapa a ningún ámbito social, inclusive las redes académicas que se sustentan por un lado, en las distintas organizaciones de producción del conocimiento como las universidades y centros especializados de altos estudios tanto en el área pública como privada, y por otro lado, gracias al aporte de los recursos tecnológicos que permiten acortar distancias entre los distintos puntos geográficos donde se ubican aquellos centros educativos que conforman las redes de conocimiento en la que interactúan múltiples saberes, hacen que los docentes, estudiantes, investigadores y demás actores del sistema educativo, deban entender estas nuevas lógicas y articular saberes y conocimiento de manera inter y transdiciplinariamente.
Lo expuesto precedentemente, son algunas características del presente que permiten comprender y abordar desde la docencia-investigación y transferencia, la formación de la Red Latinoamericana COMEDHI, en donde la Comunicación, la Educación y la Historia, dialogan, producen y enriquecen a la Red, para que el conocimiento, la investigación, el intercambio y las publicaciones sean un motor de actualización como identidad de la misma y adecuada a las necesidades del presente desde un enfoque latinoamericano.
[1] Pescador Vargas, Beatriz. (2014).¿Hacia una Sociedad del Conocimiento? Docente Biomédica – Facultad de Medicina. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido en:
Revista Med. Print version ISSN 0121-5256. Revista de la Facultad de Medicina. vol.22 no.2 Bogotá July./Dec. 2014
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001 [Consultado el 7 de agosto de 2019].
[2] Recuperado de http://biblioteca.uac.edu.co/herramientas-digitales/redes-de-investigacion. [Consultado el 20 de octubre de 2019].
[3]Recuperado de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20150327071328/Finquelievich-Innovacion_abierta_en_la_sociedad_del_conocimiento.pdf [Consultado el 28 de octubre de 2019].