proyectos de extensión


2020-2021
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y RECIENTE

RESUMEN:

La relevancia del registro y documentación de experiencias, en tanto trama de
fortalecimiento, sistematización y recuperación de las propias acciones y prácticas de los
docentes de las instituciones educativas, radica en el enorme potencial que contienen los
relatos pedagógicos para enseñar a interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de
sus protagonistas, ya sean estudiantes o docentes.
El propósito es estimular y garantizar procesos de escritura, lectura, problematización y
reflexión pedagógica de las propias experiencias escolares de los diferentes actores del
sistema educativo, especialmente del área historia, y hacer posibles experiencias de
formación horizontal que representen el desarrollo profesional de los involucrados y una
contribución para la mejora y transformación de las prácticas de la enseñanza y/o
aprendizaje de la historia en la Universidad y en las escuelas.
Esta situación derivó en el dictado de un curso cuya característica extensionista ha
permitido a docentes de diferentes niveles educativos que no sólo compartan sus prácticas,
sino además logren sistematizar y documentar sus experiencias tanto desde la enseñanza
como del aprendizaje de la historia.

OBJETIVO GENERAL:

 Generar procesos de escritura, lectura y reflexión pedagógica de la propia
experiencia de los docentes en su ámbito educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Crear redes de interrelación y reflexión entre docentes de la Universidad Nacional
de Córdoba y las instituciones públicas secundarias nacionales, sumado al aporte de
experiencias de centros educativos universitarios latinoamericanos donde compartan
experiencias vinculadas a la enseñanza de la historia.
-Fortalecer la escritura como vehículo pedagógico de registro de experiencias
vinculadas a la enseñanza de la historia contemporánea y reciente en las aulas
diferentes niveles educativos.
– Conocer la utilización que realizan los docentes en los distintos niveles educativos
de las herramientas de comunicación en la transmisión de conocimientos, en este
caso, vinculados a la historia.
– Generar un espacio de compilación o documentación de las experiencias
compartidas con el claro objetivo de difundir los diversos procesos de enseñanza
aprendizaje en el nivel secundario y superior.
– Promover a partir del registro, sistematización, documentación y socialización de
buenas prácticas educativas la profesionalización docente en los niveles.
– Incentivar la circulación y socialización de experiencias pedagógicas significativas
que generen una horizontalidad en los cánones de literatura existentes.
– Propiciar el uso fundamentado de tecnologías en los contextos de enseñanza y
aprendizaje, especialmente de la Historia.   

– Brindar talleres para estudiantes secundarios y alumnos de primer año universitarios
a través de los cuales se los oriente en un buen uso pedagógico de recursos o
mediadores TIC

 

Director
Esp. Pablo Rubén Tenaglia

Co – Director
Dr. Hugo Ignacio Pizarro

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